La Rambla de Barcelona; el corazón de la ciudad

No podemos decir que La Rambla es solo una calle; La Rambla es una horda bulliciosa de turistas y de locales de todo tipo, que están abiertos casi las 24 horas del día, participando en el espectáculo que es Barcelona. Este boulevard se extiende desde el comienzo de la Plaza de Cataluña y termina al sur en el Port Vell en el mirador de la estatua de Cristóbal Colón. Atraviesa el centro de Barcelona, con los barrios Gótico y El Raval a ambos lados.

La Rambla de Barcelona muy concurrida por turistas y visitantes.
Multitud en Las Ramblas de Barcelona.

Los artistas callejeros de La Rambla

La Rambla, el amplio bulevar peatonal de Barcelona, bordeado por frondosos árboles; es una extensión llena de coloridos y estrafalarios artistas callejeros y personajes variados, incluyendo músicos y vendedores que ofrecen todo lo imaginable, desde flores hasta pájaros enjaulados. Artistas con elaborados trajes se alinean en la calle para entretener a la multitud, y sólo se moverán después de recibir algunas pocas monedas, o incluso dibujarán sus caricaturas por un precio que siempre está abierto a la negociación. La mayoría de los actos consisten simplemente en un atuendo loco y una o dos poses de firma. Sin duda hay una línea obvia entre los artistas que van más allá y los que necesitan un poco de ayuda extra.

Los carteristas

No sólo los turistas tienen interés en La Rambla. Este es un punto caliente para los carteristas. Una de sus estrategias es pararse cerca del turista mientras toman fotos y se distraen, y los carteristas meten la mano astutamente en un bolso o bolsillo. Estos carteristas son profesionales y no encajan en un estereotipo específico. Los turistas deben estar siempre atentos a lo que sucede a su alrededor y no llamar excesivamente la atención.

De acuerdo con varias estadísticas publicadas en las principales webs de turismo, Barcelona está en el número 1 de la lista de las diez peores ciudades del mundo para robar carteras. Pero a pesar de que el carterismo es un gran problema, los turistas pueden disfrutar de la interesante calle de las Ramblas, siempre y cuando sean prudentes. También es importante decir que últimamente los hurtos se han reducido considerablemente ya que se ha aumentado la presencia policial en la zona.

Historia de la Rambla de Barcelona

Es interesante saber que este destino tan popular comenzó siendo el lecho de un arroyo que estaba lleno de aguas residuales. En 1377, se inició la construcción y se extendieron las murallas de la ciudad, que desviaron el agua para formar una calle, que con el tiempo toda esta área se convertiría en el centro de la vida de Barcelona. Originalmente La Rambla incluía grandes espacios que eran ideales para festivales y eventos deportivos. Mas adelante, se construyeron varios edificios religiosos a su alrededor. A pesar de que las guerras y otros conflictos causaron daños a muchas de estas instalaciones, gran parte de la historia de la ciudad permanece. Es posible pasear por la zona y tener una verdadera sensación de la belleza y riqueza de su patrimonio.

La Rambla de Barcelona vista desde Plaça Catalinya.
Paseo por Las Ramblas de Barcelona.

Las distintas secciones dentro de La Rambla

La Rambla es en realidad un área dentro de la metrópoli de Barcelona, que a su vez abarca una serie de lugares con personalidad única e inigualable, y que son de obligada visita, tanto para el turista como para el residente de esta ciudad.

El mirador de Cristóbal Colon

El Monumento a Colón es un monumento a Cristóbal Colón de 60 m de altura en el extremo inferior de La Rambla. Fue construido para la Exposición Universal de Barcelona (1888) en honor al primer viaje de Colón a las Américas. El monumento sirve como un recordatorio de que Cristóbal Colón se presentó ante la Reina Isabel I y el Rey Fernando V en Barcelona después de su primer viaje al nuevo continente. También funciona como mirador.

Plaza Catalunya y Rambla Canaletes

Detalle de la Fuente de Canaletes, en La Rambla de Barcelona.
Detalle de la fuente de Las Canaletas – Las Ramblas- Barcelona

El centro de transporte de la zona es la Plaza Cataluña. Una majestuosa fuente adorna el espacio. Desde el último piso de la tienda El Corte Inglés se puede apreciar una excelente vista de todo el centro de la ciudad. En esta tienda también se pueden comprar productos locales y recuerdos.

En la Rambla Canaletes se encuentra la famosa Font de les Canaletes, una pequeña fuente del siglo XIX, donde la leyenda dice que aquellos que beben de ella volverán algún día a visitar Barcelona. También es el punto de encuentro de los aficionados del F.C. Barcelona cuando éste alcanza algún logro deportivo.

Rambla del Estudis

Llamado así por la antigua Universidad, este espacio es donde los locales vienen a vender varios animales, incluyendo aves, tortugas y cachorros. En un extremo está la Iglesia di Betlem, una iglesia jesuita. El edificio original fue creado en 1553 y fue el mayor colegio jesuita de la zona. En 1671, un incendio destruyó el edificio. La iglesia actual fue erigida en 1680. La actual parroquia presta servicio a la gente pobre del barrio rojo.

Rambla de las Flores

Esta zona de la Rambla Barcelona recibió su nombre de las flores que se venden en el lugar. En un momento dado, este era el único lugar donde una persona podía comprar flores. Aquí se encuentra el Mercat de la Boqueria. Puedes disfrutar de más de 800 puestos que están llenos de especialidades españolas. En cada turno, son recibidos por maravillosos olores, coloridos despliegues, y una variedad de delicias culinarias frescas. La actividad del mercado comenzó en el siglo XII como una modesta reunión y se convirtió en la atracción que es hoy en día. Gracias al techo de metal, puedes pasear en todas las condiciones climáticas sin ningún inconveniente.

Rambla de los Capuchinos

Si tienes ganas de arte, este es el lugar para visitar. Los artistas callejeros y las estatuas vivientes son numerosos. Es un excelente lugar para comprar una pieza de arte única también. Si está interesado en un espectáculo, puede comprar entradas para la Ópera del Gran Teatro Liceu.

Rambla de Santa Monica

La parte inferior de Las Ramblas está cerca del paseo marítimo. Las callejuelas, antes conocidas como Barri Xines, eran consideradas el barrio rojo. En los últimos tiempos, este lugar ha sido limpiado. Durante las horas del día, este espacio abierto es un gran lugar para obtener un retrato de uno de los talentosos artistas que completará una obra maestra en minutos. Verán el Monumento a Colón, que apunta a América, y los astilleros reales. Hoy en día, es el hogar del Museo Marítimo de Barcelona. Los astilleros, o Les Drassanes Reials, son unos de los más interesantes de su clase y los más completos. Pocos otros han sobrevivido a la Edad Media. Fue declarado «Sitio Cultural de Interés Natural». También se encuentra aquí el Museo de Cera y el Teatro Principal.

Conclusión

La Rambla es un sitio lleno de personalidad. Su arquitectura es sólo un eslabón de su asombroso pasado que desprende una enorme sensación de cultura. Las atracciones anteriores son sólo unos pocos lugares para disfrutar hoy en día. Mientras esté en la zona, asegúrese de apreciar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Definitivamente se llenará de un sentido de comunidad, y aprenderá cómo su historia formó los tiempos modernos.

¡No puedes perderte visitar una y otra vez La Rambla en Barcelona!

Si quieres aprender más acerca de los lugares mas visitados en Barcelona, puedes visitar este enlace.

Resumen
La Rambla de Barcelona; el corazón de la ciudad
Nombre del artículo
La Rambla de Barcelona; el corazón de la ciudad
Descripción
La Rambla es un paseo situado en el centro de Barcelona. Es la calle mas concurrida y colorida de toda la ciudad. Te mostramos aquí su historia y encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *