La Catedral de Barcelona, un símbolo de la ciudad.

En pleno barrio Gótico de la ciudad, se encuentra la Catedral de Barcelona; un inmenso templo de estilo Gótico Catalán, no solo es un símbolo del arte cultura y religión, sino también un mudo testigo de la historia de Barcelona.

A continuación, en este artículo, te mostraremos la historia de la Catedral de Barcelona, su arquitectura y qué cosas puedes ver y encontrar en este impresionante edificio.

Historia

La Catedral de Barcelona es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Comenzó a construirse en 1298 por orden del Rey Jaime II (Jaime el Justo) en el mismo lugar donde había habido una catedral románica y anteriormente una catedral paleocristiana.

El claustro se completó en 1448, pero la fachada, que también fue diseñada en el siglo XV, nunca fue construida. Así permaneció hasta que en 1887 el industrial Manuel Girona se ofreció a pagar las obras que se realizarían de acuerdo con el proyecto original. Poco después se añadieron las torres, además de la torre de la linterna (1906-1913), que está coronada por una imagen de Santa Elena, ya que los Girona eran devotos de ella.

Características principales de la Catedral de Barcelona

  • La catedral tiene la típica planta de las iglesias góticas en forma de cruz con tres naves, un deambulatorio y un transepto.
  • Tiene nueve capillas con grandes vidrieras y un falso triforio desde el que se pueden ver las claves a unos tres metros de distancia.
  • La Catedral de Barcelona tiene cinco puertas, la más antigua de las cuales, la de San Ivo, es de 1298 y durante 500 años fue la entrada principal.
  • Destacan en la Catedral, el altar de mármol, consagrado en 1337 y sostenido por dos capiteles del siglo VI de la catedral paleocristiana, y el coro, iniciado en 1390.
  • La sillería del coro es uno de los ejemplos más notables de escultura gótica en Cataluña, sobre la que Joan de Borgonya pintó en 1517 y 1518 los escudos de los caballeros de la Orden del Vellocino de Oro, que se habían reunido en Barcelona en 1519 por orden del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V.
Fachada de la Catedral de Barcelona
Vista panorámica de la fachada de la catedral de Barcelona

El claustro de la Catedral de Barcelona

El claustro es uno de los elementos más visitados de la catedral. Construido en los siglos XIV y XV, se accede desde el exterior a través de dos puertas, la Puerta de la Piedad y la Puerta de Santa Eulalia, y desde el interior a través de una puerta románica, cuyo origen posiblemente se remonta a la catedral anterior. Tiene una planta cuadrangular y un jardín con palmeras, magnolias, un naranjo y una fuente. Trece gansos viven allí en memoria de Santa Eulalia, que tenía trece años cuando fue martirizada.

Las imágenes de los santos y santas en la Catedral de Barcelona

Más de 140 santos están presentes en la Catedral de Barcelona en forma de altares, dedicatorias marianas e incluso tumbas, pero las tres más importantes son Santa Elena, en la torre de la linterna; Santa Lucía, a la que está dedicada la capilla románica; y Santa Eulalia, la santa copatrona de Barcelona, cuya tumba se encuentra en la magnífica cripta gótica.

Las 21 campanas de la catedral tienen todas nombres de mujeres; una de ellas, Honorata, se hizo históricamente importante porque se tocó para llamar al pueblo de Barcelona a rebelarse en numerosas ocasiones. La campana fue dañada cuando la ciudad fue bombardeada en el asedio de 1714 y el Rey Felipe V la hizo fundir en represalia por la revuelta.

Sepulcro de Santa Eulalia, patrona de la ciudad, en la Catedral de Barcelona.
Sepulcro de Santa Eulalia, en el interior de la Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona también esconde leyendas

¿Lo sabías? En la Capilla del Santo Cristo de Lepanto se encuentra una figura con una extraña postura. Se dice que este Cristo estaba a bordo de la galera de Juan de Austria en la batalla de Lepanto (1571) y se asomó a una bala de cañón. Otra leyenda dice que la figura se movió para cubrir un agujero que amenazaba con hundir el barco. Una réplica de tamaño real de la galera está en exhibición en el Museo Marítimo.

La Catedral de Barcelona también ofrece muy buenas vistas

Desde la Capilla de los Santos Inocentes, junto a la Capilla de San Ivo, se puede acceder a los tejados planos de la catedral, que ofrecen vistas únicas del Barrio Gótico, y admirar los detalles de las torres y la torre de la linterna.

Conclusión

No es necesario que seas una persona religiosa. Esta Catedral constituye en sí un monumento histórico donde podrás conocer más en profundidad la historia de la ciudad de Barcelona. ¡Ven a visitarla!

Puedes aprender acerca de mas edificios históricos de la ciudad en este enlace.

Libro “Guía Catedral de Barcelona”

A través de este libro y sus impresionantes imágenes podrás conocer mas acerca de esta imponente construcción, y todo el arte e historia que encierran sus muros.

Compra “Guía Catedral de Barcelona”

Puedes comprar “Guía Catedral de Barcelona” haciendo click en la siguiente foto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *