La Barceloneta; un barrio con mucho para ver y hacer

La Barceloneta es uno de los barrios más emblemáticos y peculiares de la ciudad de Barcelona, y es uno de los destinos preferidos de los turistas y residentes de la ciudad, por sus playas de fácil acceso, su colorido y su encanto particular. A continuación, te mostraremos en este artículo cómo puedes llegar hasta la Barceloneta, su historia y las cosas que puedes ver y hacer aquí.

Cómo llegar hasta el barrio de la Barceloneta

La Barceloneta es un barrio costero donde se puede hacer surf en sus playas y también comer en sus numerosos restaurantes y bares. Este es un barrio de origen marinero y se encuentra en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona. Es de muy fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad por transporte público, ya sea por metro (a través de la línea 4) o por autobús (a través de las líneas V15 Y D20), aunque también puedes llegar fácilmente caminando si no estás muy lejos.

Características del barrio de la Barceloneta

La Barceloneta es un barrio con una estructura y un origen muy particular, ya que en su día fue el hogar de los marineros del puerto de Barcelona y se ha construido en una zona ganada al mar. Sus playas tan populares y cercanas al centro de la ciudad, sus calles estrechas, su gente tan particular y la fachada de sus casas oscurecidas por el viento y el agua salada, lo hacen parecer más a un pueblo costero que a otro barrio de Barcelona.

Barrio de la Barceloneta - vista aerea

Historia del barrio de la Barceloneta

En un principio el barrio de la Barceloneta era una zona no habitada, que gradualmente le fue ganando terreno al mar a partir de la construcción del espigón del puerto, lo que ocasionó que se comenzaran a acumular los sedimentos provenientes del río Bessos y se uniera la parte continental con el islote de Maians. Su urbanización se produjo a principios del siglo XVII cuando los habitantes del barrio de la Ribera fueron desalojados de sus casas por la Administración de Felipe V para construir la Ciudadela.

Originalmente sus habitantes eran en su mayoría trabajadores del puerto y pescadores, pero a partir de mediados del siglo XIX este barrio comenzó a industrializarse debido a su proximidad con el puerto, lo que le permitía el acceso a cargas pesadas y materias primas. Se destacaron en esta época las industrias metalúrgicas y astilleros navales. A principios del siglo XX, y debido al crecimiento poblacional de esta zona, las grandes naves del barrio de la Barceloneta fueron cerrando y se sustituyeron por pequeños talleres de todo tipo.

Con la llegada de las primeras líneas de tranvía que lo conectaban con el centro, la Barceloneta, además de ser un barrio industrial y portuario paso a ser también el balneario de la ciudad de Barcelona.

En el año 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos, se recuperaron sus playas, se reformaron el Paseo Maritim y el Puerto, y se construyó la Villa Olimpica; lo que le dio al Barrio de la Barceloneta el aspecto y la identidad que tiene actualmente; una zona llena de restaurantes y espacios de ocio, donde los visitantes y los mismos barceloneses pueden disfrutar de buenos momentos.

Qué cosas ver en el barrio de la Barceloneta

Playas de la Barceloneta

Su situación geográfica y fácil acceso en transporte publico hacen que las playas de la Barceloneta sean las preferidas de los turistas y jóvenes de la ciudad. Estas playas ofrecen gran variedad de actividades deportivas y de ocio.

Barrio de la Barceloneta - Playa

Calles de la Barceloneta

Sin duda, un recorrido por las estrechas callejuelas del barrio de la Barceloneta también tiene su encanto. Es muy recomendable pasear por esta parte de la ciudad y disfrutar de extensa oferta gastronómica o acercarse al puerto por la s horas de la tarde para ver a los barcos pesqueros llegar y descargar su mercancía.

Barrio de la Barceloneta - Callejón

Museo de historia de Cataluña

Este edificio combina la tradición portuaria del barrio de la Barceloneta con el dinamismo de la arquitectura contemporánea. Desde la terraza del museo se pueden observar unas excelentes vistas del puerto y del centro de la ciudad.

La Torre del Reloj

La torre del reloj es un antiguo faro construido en 1772 y transformado en reloj en 1911. Este emblemático monumento histórico se encuentra en el muelle de los pescadores del barrio de la Barceloneta.

El Teleférico

Este transbordador aéreo enlaza la torre de San Sebastián, en la Barceloneta con Miramar, en la del Montjuïc. Funciona desde 1931, recorre una distancia de 1300 metros y ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.

Barrio de la Barceloneta - Playa

Conclusión

El barrio de la Barceloneta tiene grandes particularidades, como sus playas tan populares, y su relación tan estrecha con el puerto y el mar, que ha infundado de un espíritu distinto a sus habitantes. Te invitamos a que vengas y recorras este fantástico barrio y disfrutes de todos sus encantos.

Si quieres conocer más lugares para visitar en Barcelona, haz click aquí.

3 Replies to “La Barceloneta; un barrio con mucho para ver y hacer”

  1. Muy buen artículo, con buen contenido y ameno, perfecto para un viaje desde mi ciudad, Saldán, espero poder ir de luna de miel

    1. Gracias Ton. Vos nunca vas a ir a Saldán; sos muy poco negro para esa ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *