El Park Güell de Barcelona; mezcla naturaleza y arte

El Park Güell es uno de los lugares indispensables para visitar si quieres conocer Barcelona y es uno de los grandes iconos dentro de la «ruta de Gaudí». Este fabuloso paseo constituye un emblema en la ciudad condal, y además contiene un gran numero de las creaciones más populares del artista.

El Park Güell nació como un proyecto urbanístico y se transformó en luna de las mayores atracciones de la ciudad de Barcelona. En este articulo te lo presentaremos y te contaremos su historia.

Cómo llegar al Park Güell

Para acceder hasta la puerta del Park Güell puede hacerse andando o en transporte público; pero hay que tener en cuenta que, si se elige esta última opción, ningún transporte llega hasta la misma entrada, así que habrá que hacer un pequeño trecho andando y subiendo una pequeña cuesta. Hay una excepción para esto y es la línea de autobús nº 116, que evitará tener que subir esta cuesta caminando. También existe un servicio gratuito de transporte que viene incluido si se compra la entrada online.

Cómo sacar la entrada

Para visitar el Park Güell lo más recomendable es adquirir la entrada de forma anticipada. Existe una boletería en el mismo sitio del parque, pero al ser este de aforo limitado es muy probable que no puedas entrar. Por eso lo más recomendable es que adquirir la misma lo antes posible para una mejor planificación de la visita y evitar contratiempos. Otra de las ventajas de comprar el pase de manera anticipada (online) es que cuesta más barato. Cabe destacar también que, para los residentes de la ciudad de Barcelona, esta y otras atracciones turísticas son de acceso totalmente gratuito; si eres residente de Barcelona puedes informarte más en la Oficina de Atención Ciudadana o en la página web oficial del Ayuntamiento de Barcelona.

Distribución del Park Güell

Parte exterior. Entrada libre.

Paseo en Park Güell
Galería de piedra en Park Güell – Barcelona

El parque consta de tres entradas. Una principal y luego dos mas situadas a ambos laterales del parque. Todas estas entradas conducen a la parte alta, que es de acceso gratuito. Desde esta zona se puede observar una amplia vista panorámica de todo el parque. Es muy recomendable también acceder a la parte no gratuita para poder admirar en todo su esplendor esta maravillosa obra. La arquitectura de Gaudí está presente desde que se pone el primer pie en este lugar y realmente es impresionante. En la parte de acceso libre del hay muchas zonas dotadas de mesas donde uno puede sentarse a descansar a incluso hacer un pequeño picnic. Los fines de semana, músicos y otros artistas callejeros alegran el ambiente con su arte, y realzan la belleza de este bonito sitio.

Parte interior. Entrada de pago.

En la parte interior del parque, la de acceso con pase, se pueden observar también el mismo estilo y la impronta del famoso arquitecto incluso en los detalles mas pequeños. Impresionan en gran manera ver la conjunción de sus columnas de pierda con formas muy caprichosas y la relación con el entorno natural que lo rodea. Predominan los colores verdes de las hojas de los arboles y los ocres de la piedra. También se pueden destacar sus forjas de hierro presentes en barandillas, balcones y en las puertas de acceso, que recrean distintas figuras tanto reales como mitológicas.

Un colegio en el Park Güell

Un dato de color muy interesante es que en las mismas entrañas del parque funciona un colegio público de educación primaria con más de 200 alumnos. Estos niños, con sus respectivos padres, en época de clases deben acceder por la misma entrada de los turistas y prácticamente sortearlos para acudir a tiempo a las aulas. Su directora, la Señora Sandra Martí, expresó: “Los alumnos son tan especialistas que cuando hacemos encuentros con monitores del Park Güell se lo saben todo”. Sin duda este es otro de los tantos matices y encantos de este lugar.

La salamandra; una de las esculturas mas populares.

Mano de la escultura La Salamandra en el Park Güell
Detalle del mosaico de la mano de la salamandra. Obra de Gaudí en la entrada del Park Güell

Una de las obres icónicas de Gaudí y referente de este parque sin duda es la famosa salamandra situada en la escalinata de acceso. Quizás lo mas sorprendente es la enorme cantidad de mitos que rodean a esta singular figura, donde cada visitante intenta interpretar, casi siempre con error, el significado de esta obra. Lo cierto es que esta salamandra no fue la única que creó Gaudí, que, aunque se lo quiera relacionar más con el misticismo, en realidad era un gran amante de la naturaleza y de las obras del Creador, a las que siempre evocaba y valoraba mucho más que a las suyas propias.

Historia del parque

Paseo en Park Güell. Entrada
Vista panorámica de uno de los accesos al Park Güell

A principios del siglo XX, construir en base a una arquitectura modernista, era privilegio de unos pocos y marcaba mucho el estatus y el gusto de las familias mas acomodadas de la ciudad de Barcelona. Por esa razón, la familia Güell encarga a Gaudí el desarrollo de un proyecto urbanístico que cumpliera con estas premisas. Este proyecto no prosperó por que esta familia no pudo vender casi ninguna parcela y durante mucho tiempo esta fue una zona privada, convertida en un hermoso parque. Posteriormente la Familia Güell vendió esta propiedad al Ayuntamiento, que lo convirtió en lo que es hoy; parte del patrimonio de Barcelona y sus habitantes.

Conclusión

Puede considerarse a Gaudí, gracias a sus obras, como el padre de Barcelona. Su legado en la arquitectura modernista es sin duda uno de los símbolos mundiales de esta ciudad. No ha sido el único, pero su nombre, gracias a sus tremendas obras y a su vida rodeada de magia y encanto, siempre ha sonado más fuerte y ha llegado más lejos que otros.

Si aún no conoces este lugar, ven a visitarlo. Será sin duda una experiencia inolvidable.

Conoce otros lugares para visitar en Barcelona haciendo click en este enlace.

4 respuestas a «El Park Güell de Barcelona; mezcla naturaleza y arte»

  1. Todo lo de Gaudí es una visita imprescindible. Se lo recomendé a mi amigo Marcelo que estará de luna de miel por allí cuando termine la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *