Museo Picasso de Barcelona; trazos de un joven pintor

El museo Picasso de Barcelona es uno de los lugares mas fascinantes y atractivos de esta ciudad, y actualmente contiene la colección más extensa de obras de este artista. En esta galería uno puede descubrir muchas cosas acerca su vida y sus vivencias, a través de un fantástico viaje por sus obras juveniles, cuando el pintor se codeaba con las vanguardias artísticas de Barcelona.

En este artículo te contaremos un poco de la historia de Pablo Picasso y su relación con esta ciudad; y también realizaremos un pequeño recorrido por las salas del museo.

Ubicación del Museo Picasso de Barcelona

Edificio Museo Picasso. Fachada.
Museo Picasso- Vista desde la calle.

El museo se encuentra en el número 19 del Carrer de Montcada, una calle medieval que serpentea por el barrio Gótico, trazada a mediados del siglo XXII. El museo Picasso ocupa cinco edificios de piedra que son un esplendido ejemplo de arquitectura gótica catalana.

Origen e historia del Museo de Picasso de Barcelona

Retrato de Jaume Sabartés; secretario y amigo de Picasso.
Retrato de Jaume Sabartés, secretario y amigo personal del pintor, que colaboró con el museo donando casi 500 obras de su propia colección.

La idea de abrir un museo en Barcelona fue del propio Picasso, que se la propuso a su amigo y biógrafo Jaume Sabartés. Este último remitió la propuesta al Ayuntamiento de Barcelona y tres años más tarde (1963) ya se había inaugurado la galería. El primer grupo de obras incluía la colección personal de Sabartés, unas 570 obras, y también otras procedentes del Museo de Arte de Barcelona. Con los años la colección se ha enriquecido gradualmente gracias a más donaciones y préstamos. Tras la muerte de Sabartés, el propio artista donó al museo más de 1000 elementos procedentes de su obra temprana. En la actualidad hay casi 4000 obras que componen la colección permanente del museo, lo que lo convierte en la colección más completa del mundo.

Qué contiene el Museo de Picasso de Barcelona

El Museo de Picasso de Barcelona está dedicado casi exclusivamente a la primera fase de la vida del pintor, que nació en Málaga en 1881. En este museo se pueden ver en su mayoría obras juveniles que se remontan a sus estancias en esta ciudad.

Cabe destacarse también la gran colección de autorretratos que se exhiben aquí; unos 80 aproximadamente. Picasso pintó su primer autorretrato a los 14 años, y poco antes de morir pintó el ultimo. El autorretrato como campo de experimentación artística y documento autobiográfico, sin duda fue uno de los temas más importantes en la obra del artista. Abarca todas sus épocas, y a través de estos podemos seguir no solo su vida sino también su evolución.

Picasso y su relación con la ciudad de Barcelona

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881, y se trasladó a Barcelona por primera vez con catorce años en compañía de su padre, que enseñaba en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. Posteriormente se trasladó a Madrid para asistir a la famosa Academia de San Fernando, pero regresó a Barcelona cuatro años mas tarde antes de mudarse a Paris, a principios del nuevo siglo; volvió luego varias veces hasta 1934, fecha de su última estancia. La guerra civil y el régimen franquista, contra en que el artista se posicionó de manera decidida, lo obligaron a un exilio forzado.

Autorretrato de un joven Pablo Picasso.
Pablo Picasso – Uno de sus primeros autorretratos.

Curiosidad: Picasso vivió muchos altibajos también en Paris, donde de joven lo pasaba mal para llegar a fin de mes. Uno de sus años más desafortunados fue 1911, el año que robaron la Gioconda de Leonardo del museo de Louvre. Increíblemente, una de las personas acusadas de haberla robado fue el mismísimo Picasso.

Un recorrido por el Museo de Picasso de Barcelona

Salas 1-2

La visita al museo comienza con los primeros trabajos del artista que datan de sus años de niñez en Málaga y La Coruña y con las obras realizadas en Barcelona entre los 14 y los 16 años. En las dos primeras salas se encuentran expuestos tres pequeños retratos de su padre, uno de su madre y una serie de divertidos autorretratos. Magistral es el retrato de la tía Pepa, por la capacidad de profundo análisis psicológico y el uso de la luz donde puede reconocerse la influencia de la gran tradición española, especialmente de la pintura del siglo XVII.

Sala 3

En la tercera sala se encuentra “Ciencia y Caridad”, pintado cuando el artista tenía 15 años. El lienzo muestra un Picasso muy cómodo en el género del realismo social, ampliamente practicado en la segunda mitad del siglo XIX. La composición es clásica y la mirada del observador no puede dejar de notar a la figura enferma del centro.

Sala 4

En la cuarta sala se pueden admirar unas bellas vistas de Barcelona, obras del pintor cuando tenía entre 18 y 19 años. Se destacan entre ellas la del Carrer de la Riera de San Joan, que era el callejón donde el artista tenía su estudio. A continuación, se exhiben una serie de obras que datan de los siguientes dos años, cuando el joven Pablo vivía en París llevando una vida bohemia.

Salas 5-7

En estas salas se encuentran algunas estampas en las que Picasso trabajó en una edad más adulta.

Salas 8-9

El itinerario cronológico se reanuda en la sala 8, con una panorámica sobre el llamado período azul, dominado por la amargura debido al suicidio de un amigo cercano al artista, pero ya en la sala contigua se vuelven a encontrar lienzos más alegres en los que predominan los tonos naranja y rosa del período siguiente.

Salas 10-11

Cierran el recorrido cronológico las salas 10 y 11 con importantes ejemplos del cubismo de Picasso a partir del 1917.

Salas 12-15

En las últimas cuatro salas se puede observar el importante ciclo de pinturas y estudios realizados en el 57 y dedicados a la reinterpretación de la obra maestra del siglo XVII de Velázquez titulada Las Meninas. En estas salas también se exponen los nueve lienzos titulados Pichones, pintados también ese mismo año. El recorrido se cierra de manera magnifica con 36 piezas de cerámica y tres pinturas de los últimos años de Picasso.

Uno de lo sultimos autorretratos pintados por Picasso.
Pablo Picasso – Autorretrato

Curiosidad: A propósito de su precocidad de la que este museo constituye una clamorosa declaración Picasso dijo una vez “a los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero me ha llevado toda una vida aprender a pintar como un niño.”

Conclusión

Sin duda este notable pintor constituye gran parte de la identidad de la ciudad. Sus obras actualmente son objeto de estudio y de referencia de otros muchos otros artistas. Te invitamos a que disfrutes de esta maravillosa colección que te ofrece este

Si quieres saber qué otros museos puedes visitar en Barcelona, haz click en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *