El Museo Marítimo; lo que el mar le dio a Barcelona

El Museo Marítimo es otro de los lugares idóneos para visitar en Barcelona, por sus características y por su contenido; por eso si estas en la ciudad no puedes perderte la oportunidad de pasarte por aquí.

Este es uno de los museos de temática marítima más importantes que existen hoy día, y se caracteriza por su filosofía de puertas abiertas hacia aquellos que desean conocer y cooperar con el desarrollo de la cultura marítima mediterránea. A través de espectaculares escenografías, el visitante se sumerge en el fascinante mundo de la navegación.

En este articulo te contaremos dónde está situado el Museo Marítimo de Barcelona; la asombrosa historia de su edificio y las exposiciones permanentes que puedes ver dentro de sus instalaciones.

Museo Maritimo de Barcelona - Boveda

Museo Marítimo de Barcelona: su misión y valores

El Museo Marítimo de Barcelona se diferencia de otros por tener como misión principal la de generar conocimiento y educación sobre la relación de los catalanes con el mar a través de la historia. Asimismo, esta consigna se materializa mediante la interpretación y difusión de la cultura marítima catalana, manifestada en la investigación, conservación y salvaguarda del patrimonio marítimo.

Dónde está situado el Museo Marítimo de Barcelona

Este museo está situado en la intersección de la Avenida Drassanes y Las Ramblas, a pocos metros de la estatua de Cristóbal Colon. Se puede llegar a él a través de una amplia variedad de líneas de transporte público, y las entradas se pueden adquirir desde la misma boletería del museo o por Internet.

Museo Marítimo de Barcelona: su historia

No podemos hablar de la historia de este museo sin referirnos a las Atarazanas Reales de Barcelona. Estos eran un conjunto de edificios y estructuras destinados a la construcción y mantenimiento de galeras y barcos de guerra, que fue creciendo desde ser solo un pequeño astillero en el Siglo XIII hasta convertirse en un potente arsenal medieval.

Hasta mediado del Siglo XVIII, las Atarazanas eran una gran fábrica de galeras que impulsaban gran parte de la economía de la región, pero poco a poco estas naves fueron perdiendo su valor como barco militar y estas instalaciones fueron acogiendo otros usos, muchos de ellos no militares, y por consecuencia fueron abandonadas y se fueron deteriorando con el tiempo.

Las Atarazanas Reales estuvieron a punto de ser derrumbadas durante las grandes reformas urbanísticas que tuvieron lugar en Barcelona a principios del Siglo XX, pero lograron salvarse. En 1935 pasaron a formar parte del Patrimonio de la Ciudad de Barcelona y en 1936 se aprobó la disposición que crearía el Museo Marítimo de Barcelona.

Museo Maritimo de Barcelona - maqueta

Que se puede ver en Museo Marítimo de Barcelona

Entre las exposiciones permanentes que ofrece el Museo Marítimo de Barcelona, podemos destacar las siguientes:

Catalunya, más allá del mar

Abarca el periodo de los siglos XVIII al XX, donde Catalunya pasó de ser una región empobrecida y poco demográfica a una potencia económica gracias al impulso de la industria naval. También se trata en esta exposición, la evolución de la relación de Catalunya con el mar y el aporte de esta región al comercio marítimo de Europa con América.

Les Sorres X

Esta impresionante barca medieval del Siglo XIV está expuesta de manera permanente en el Museo Marítimo de Barcelona. Gracias a las tareas de recuperación y restauración hoy podemos aprender mas acerca de la navegación de cabotaje de aquella época, ya que se trata de una de las pocas embarcaciones medievales que se conservan actualmente.

Atarazanas y Galeras

En esta exposición se puede ver la enorme relación que existió entre la evolución de la ciudad de Barcelona y el Mediterráneo, el recorrido histórico de estas instalaciones y su importancia estratégica en la misión de construir los barcos de guerra que convertirían a la ciudad e una potencia naval de los Siglos XIII al XV.

7 barcos, 7 historias

Estas siete embarcaciones contarán siete historias contadas por siete personajes de todas las épocas, que proponen a los visitantes sorprendentes aventuras marítimas. La muestra aborda cuestiones universales como el descubrimiento del mundo, el mar como espacio de ocio, la vida a bordo de un trasatlántico, el mar como escenario de conflictos, la carga y su manipulación, la piratería y el corso, o el cambio tecnológico.

Museo Maritimo de Barcelona - uno sus mayores tesoros

Espacios en el Museo Marítimo de Barcelona

Atarazanas Reales de Barcelona

Ya hemos hablado en este articulo acerca de este imponente edificio de estilo gótico, que se construyó originalmente en el Siglo XIII y se amplió en el Siglo XVI. Este edificio por sí solo merece la pena ser visitado.

La flota

El Museo Marítimo de Barcelona conserva en activo, y en el agua, un conjunto de embarcaciones restauradas y recuperadas. A través de este patrimonio, el visitante puede conocer de cada embarcación su funcionamiento, técnicas de construcción, y materiales; haciendo de estas un testigo vivo de la cultura e historia marítimas. Estas se encuentran a unos minutos del museo, caminado.

Museo Maritimo de Barcelona - Fragata

La antigua muralla

Esta es la única parte de la muralla de la antigua ciudad de Barcelona que se encuentra en pie, cuando en 1854 se procedió a su derribo, ya que no se podía tocar por pertenecer a los astilleros. Podemos observar en esta estructura:

  • El Baluarte de los astilleros: una estructura defensiva del siglo XVII pensada para la guerra moderna, resistente a la artillería y a la vez preparada para ser una fortificación de fácil defensa.
  • El Portal de Santa Madrona: una de las antiguas puertas de la ciudad de Barcelona.

Conclusión:

Es muy interesante ver cómo el Museo Marítimo de Barcelona se ha transformado en un espacio de interacción cultural dinámica con sus visitantes. A través de la observación y la adquisición del conocimiento que este museo brinda, se puede conocer mucho más acerca de la naturaleza de la ciudad de Barcelona, su evolución y por supuesto su estrecha relación con el mar. Te invitamos a que vengas a visitarlo.  

Si quieres conocer más lugares para visitar en Barcelona; haz click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *