El Monasterio de Pedralbes en Barcelona

El Monasterio de Pedralbes, situado en el barrio que lleva su nombre, en la ciudad de Barcelona, es hoy uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán.

Galeria del claustro del Monasterio de Pedralbes
Monasterio de Pedralbes – Galería del claustro.

Historia del Monasterio de Pedralbes

Pedralbes fue un monasterio fundado por el Rey Jaime II y su esposa Elisenda de Montcada en 1326. Desde su inicio adoptó el nombre de la localización donde se erigía, que era el paraje de Piedras Blancas (Petras Albas en latín). El objetivo principal de este lugar santo era albergar a las Monjas Clarisas, en su mayoría hijas de los nobles de la época que decidían tomar los hábitos.

Desde su fundación y prácticamente hasta el siglo XVII, en el que entró en una cierta decadencia, Pedralbes se convirtió en un centro de poder para las mujeres que lo habitaban. Actualmente, el Monasterio de Pedralbes conserva sus instalaciones a la perfección y reúne diferentes elementos que presentan la vida monástica que se llevó a cabo en el lugar a lo largo de los años.

Estructura del Monasterio de Pedralbes

Inicialmente esta construcción estaba rodeada por una muralla, de la que actualmente solo se conservan dos torres de vigilancia y dos puertas que dan acceso al recinto. La iglesia del monasterio consta de una única nave, construida bajo el estilo gótico de la época.

El claustro que rodea el monasterio está formado por amplios arcos de tres pisos de altura, que se apoyan sobre numerosas columnas, y cuyos capiteles están adornados con los símbolos de los condes de Barcelona y la casa de Montcada.

El sepulcro de la fundadora del monasterio tiene la particularidad de ser doble, es decir con una cara que da a la iglesia y una segunda al claustro. Son muy similares, sólo que la estatua yacente de la iglesia la representada como reina, mientras que en la cara del claustro se ve vestida de monja Clarisa. La obra de este sepulcro fue ejecutada y terminada mucho antes de la muerte de Elisenda.

El claustro

Como todos los monasterios, el claustro es la parte principal del monasterio. Pero en el caso de Pedralbes su particularidad es que es el claustro de estilo gótico más grande que existe en la actualidad. Hay veintiséis columnas por banda y esto le constituye como el más grande del mundo en su estilo. Este claustro, como todos, reproducía la belleza divina y lo hacía a través de la naturaleza. Por eso estos lugares siempre tienen una fuente, que representa fuente de la vida y el jardín celestial. Aquí las monjas cultivaban sus plantas, que tenían un sentido simbólico y las acercaban más a Dios. Esta era la función principal que desempeñaban al entrar al monasterio.

Patio del claustro y fuente en el Monasterio de Pedralbes
Monasterio de Pedralbes – Vista del claustro y la fuente desde el patio interior.

La capilla de San Miguel, en el Monasterio de Pedralbes

Entre todas las capillas que existen alrededor del claustro cabe destacar la de San Miguel, sobre todo por sus pinturas de un estilo perfectamente italianizado; esto significa que era muy diferente a lo que se hacía en aquel momento en Barcelona. En aquella época, estas pinturas eran del mismo estilo de las obras en las iglesias de Siena y de Asís; era lo que hacían los grandes maestros novedosos de la época tales como Giotto o los hermanos Morenzetti. Esta capilla fue uno de los primeros antecedentes de lo que posteriormente sería el renacimiento, una cosa que destaca en su entorno, porque no hay nada parecido.

Pinturas murales en la Capilla de San Miguel, en el Monasterio de Pedralbes.
Detalle de las pinturas de estilo renacentista italiano en la Capilla de San Miguel; en el Monasterio de Pedralbes.

El santuario de la reina Elisenda de Montcada

Elisenda era la tercera esposa del rey Jaime II. Pertenecía a una de las familias más nobles de Cataluña (los Montcada). Se suponía por lógica que la reina, una vez muerto el rey, y a no ser madre del siguiente, no tendría un lugar en la corte; por lo que Elisenda pensó un lugar donde retirarse, y este lugar obviamente fue el monasterio. Ella nunca ingresó como monja y es por esa razón que en la iglesia del monasterio de Pedralbes se puede ver su imagen con su aspecto de mujer noble. De hecho, quiso que la esculpieran con el manto y corona real, y siguiendo la iconografía típica del momento se esculpió también su alma coronada, que puede verse por encima de ella, como subiendo hacia las alturas.

El sepulcro de la reina Elisenda de Montcada, en el Monasterio de Pedralbes
Santuario de la Reina Elisenda de Montcada – Fundadora del monasterio.

El sepulcro de la reina Elisenda de Montcada

La tumba de la reina Elisenda se encuentra al otro lado (que da al claustro), donde ella, a diferencia de la iglesia donde la habían visto con todos sus atributos reales, se quiso mostrar como monja, aunque nunca ingreso como tal. Si por sus obras no podía conseguir la vida eterna al menos que lo consiguiera por las oraciones de las mujeres que vivirían eternamente. De esta manera su imagen quedaría reforzada ante los ojos de Dios como penitente y las monjas rezarían por ella eternamente.

Conclusión

El Monasterio de Pedralbes es un impresionante monumento que ofrece la posibilidad de viajar al pasado conociendo los espacios más cotidianos en los que tenía lugar la vida de este lugar. No te pierdas la oportunidad de visitarlo.

Puedes aprender mas acerca de otros edificios históricos en Barcelona en este enlace.

Una respuesta a «El Monasterio de Pedralbes en Barcelona»

  1. Muy buen blog, me sirvió para programar mi viaje desde Saldán. Espero poder visitar Madrid, broderyvigo.es en Vigo, Barcelona y Sitges

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *