El Jardín Botánico de Barcelona

El Jardín Botánico de la ciudad de Barcelona es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad y desde él se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas de Barcelona y sus alrededores, todo esto debido a los desniveles que ofrece el jardín, que tiene forma de anfiteatro. En este articulo te mostraremos como se puede llegar hasta este lugar, te contaremos su historia y te describiremos lo que puedes ver en él.

Como llegar al Jardín Botánico de Barcelona

El Jardín Botánico de la ciudad de Barcelona se encuentra en la montaña de Montjuic, cerca del Estadio Olímpico Lluis Companys y el Castillo de Montjuic, en la calle Doctor Font i Quer número 2 de Barcelona. Se puede llegar por transporte público a través de las líneas de autobús 13 y 150. También se puede llegar caminando si no estás muy lejos.

Jardin Botanico Barcelona 001

Historia del Jardín Botánico de Barcelona

Con anterioridad a la apertura de este, existía en Barcelona un Jardín Botánico Histórico, inaugurado en 1930 y que tuvo que cerrarse debido a que los terrenos donde se encontraban se habían vuelo muy inestables. Esta inestabilidad fua causada por las obras efectuadas en la zona con motivo de la preparación de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992. Fue entonces que se aprovechó un vertedero cercano situado cerca del emplazamiento original, en el mismo Montjuïc, y se inauguró en 1999 el actual Jardín Botánico de Barcelona, que también alberga el edificio del Instituto Botánico.

Características del Jardín Botánico de Barcelona

Temática del Jardín

Las plantas que se muestran en el Jardín Botánico de Barcelona representan la rica y diversa vegetación de la flora mediterránea de todo el mundo. El concepto innovador de este jardín es que no se exhiben las especias de manera individual, sino que se agrupan por paisajes vegetales, para lograr una visión más ecológica de las plantas y su interacción dentro de su entorno natural.

Jardin Botanico Barcelona 002

Terreno del Jardín

Según estudios geotécnicos, el 50 por ciento del terreno donde está situado el Jardín Botánico de Barcelona perteneció a un vertedero con mas de treinta metros de profundidad, y el otro 50 por ciento es un terreno pedregoso y de pendientes muy pronunciadas; las cuales se aprovecharon en el diseño y construcción del jardín.

Diseño del Jardín

El diseño y la arquitectura del Jardín Botánico de Barcelona están inspirados en la geometría fractal; de esta manera la estructura en su conjunto no pierde su escala y permite que el jardín pueda ser ampliado infinitamente. Se asemeja mas al paisaje de un gigantesco vergel que a un botánico convencional.

Estructura del Jardín Botánico de Barcelona

Estructura de la vegetación

Se planificaron y distribuyeron los terrenos en función de la ordenación geográfica de las plantaciones, de tal manera que puedan quedar agrupadas en las cinco regiones mediterráneas que existen en el mundo, y dentro de estas regiones, sus afinidades ecológicas de tal manera que se puedan reproducir sus paisajes naturales.

Jardin Botanico Barcelona 003

Condiciones topográficas

Se aprovechó el relieve del terreno para diseñar y construir la red de senderos y la distribución de las plantaciones

Espacios dentro del Jardín Botánico de Barcelona

Jardines

Se destacan en la zona de los jardines el fuerte contraste entre la materialidad de los senderos y la naturaleza salvaje de las plantas que los rodean. La combinación de este espacio verde tan natural y las excelentes vistas que ofrece lo hacen un lugar único no solo en Barcelona sino en el mundo.

Senderos

La red zigzagueante de senderos está diseñada para ofrecer distintas rutas, pero cada una con un definido interés botánico; también siguiendo la premisa de la geometría fractal. Hay dos tipos de senderos; los principales, más anchos y los secundarios, más estrechos.

Edificio del Instituto Botánico

Este edificio se encuentra en el punto más alto del Jardín Botánico de Barcelona con una superficie total de mas de 3300 metros cuadrados y se divide en tres niveles.

  • Primer nivel: Subterráneo, que alberga un tipo especial de plantas que necesitan desarrollarse en un tipo especifico de temperatura y luz.
  • Segundo nivel: Se encuentran aquí el Restaurante, el Auditorio y las Sala de exposiciones; todas de acceso al público. Desde los ventanales de este nivel se pueden observar unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona.
  • Tercer nivel: En este nivel se encuentra la Biblioteca (de acceso al público) y los laboratorios de investigación.

Conclusión

El Jardín Botánico de Barcelona constituye sin duda una hermosa colección de especies vegetales, distribuidas de una manera muy natural y combinada con un paisaje dotado de unas hermosas vistas. Es uno de los lugares perfectos para realizar un paseo y aprender más acerca de nuestra naturaleza. No pierdas la oportunidad de visitarnos.

Si quieres conocer más lugares para visitar en Barcelona, haz click aquí.

2 respuestas a «El Jardín Botánico de Barcelona»

  1. La forma del anfiteatro es una pasada, y como tienen las Hortensias!!!
    Me encontré un billete de 50, lo que todavía hizo más placentero el viaje.
    A los que les gustan los gatos les recomiendo ir, está lleno de gatos, ya supe en que invertir esos cincuenta, los felinos necesitan recompensas por todo el cariño que nos dan

    1. Gracias por comentar Gatero. Con 50 euros se pueden hacer maravillas en Barcelona; e recomiendo «La casa de la primi».Lo vas a pasar bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *