El Camp Nou; el hogar del Fútbol Club Barcelona

El Camp Nou, es el estadio del Fútbol Club Barcelona, uno de los más grandes de Europa, y uno de los lugares más visitados de la ciudad. Se aloja en sus instalaciones un enorme museo con innumerables objetos del club que muestran una gran parte de la historia deportiva de la ciudad.

Está ubicado en el distrito de Les Corts, y se llega muy fácil y rápidamente desde cualquier punto de la ciudad, tanto por metro como por autobús.

Para visitar el Camp Nou y el Museo de Club se pueden comprar las entradas en la boletería del estadio o anticipadamente a través de internet (este último suele ser más barato). Esta entrada incluye la visita al Museo del Barça y el tour libre por el Estadio.

Tour por el Camp Nou

Entrada al museo del Camp Nou en Barcelona
Museo Camp Nou – Puerta de acceso al museo.

En este tour, los visitantes acceden a los vestuarios y realizan el recorrido que los jugadores hacen hasta llegar al terreno de juego. También se recorre el Museo del Camp Nou, el banquillo, la Sala de Prensa y otros lugares interesantes de las instalaciones. Una práctica audioguía puede ofrecer más información sobre la historia del estadio y los mayores logros deportivos obtenidos por la institución.

Visita al Museo del Camp Nou

Objetos históricos

En la primera parte del tour se encuentra en museo donde pueden verse las imágenes con información sobre la historia del club. Se destacan entre ellos el primer escudo, que salvo por unas pequeñas modificaciones, se ha mantenido hasta la actualidad. También podemos ver aquí otros objetos de principios del siglo 20 como las botas del jugador Paulino Alcántara y el primer equipo campeón de la copa España.

Vitrina de Trofeos

La vitrina de los trofeos es lo que más llama la atención; aquí se encuentran la mayoría de los que el club ha ganado a lo largo de la historia tanto en la Liga Santander como en la Copa del Rey, Supercopa, Liga de Campeones y el Mundial de Clubes de la FIFA.

Mas objetos de la colección del Museo del Camp Nou

Entre otros objetos de la colección y representando a la historia de la entidad se pueden destacar en esta otra vitrina:

  • los guantes del mítico portero Víctor Valdés,
  • la camiseta del Centenario del club,
  • la bota de oro de Luis Suarez,
  • el trofeo al mejor entrenador del mundo del 2011,
  • el silbato con los que se abrieron los primeros partidos,
  • la camiseta de Diego Maradona (considerado el mejor jugador del mundo en los 80),
  • los botines y camiseta del mediocampista Bernd Schuster,
  • la camiseta y balón de oro que Hristo Stoichkov ganó en el 1994,
  • el brazalete que llevo el capitán Puyol en el último partido de la liga en el que el Barça se proclamó campeón.

Lionel Messi tiene su propia sección en el Museo

Hay también una sección dedicada exclusivamente al jugador Linoel Messi, auténtico emblema y estandarte del club, y considerado por muchos el mejor jugador de la historia. En esta sección se encuentran los balones y botas de oro ganados por el jugador a lo largo de su carrera y también otros objetos como los botines utilizados en la final del Mundial de Clubes del 2009, y la camiseta con la que Messi marcó el gol 5000 del Barça.

Trofeos de la Liga de Campeones de Europa

Posteriormente, se pueden ver desde muy cerca a las “orejonas”, que es el apodo que tiene el trofeo de la Liga de Campeones, el torneo oficial de futbol más prestigioso a nivel de clubes, y que el Barça ha conquistado cinco veces.

Vitrina del museo del Camp Nou con objetos del mítico jugador Diego Armando Maradona
Museo Camp Nou – Vitrina con objetos del jugador Diego Armando Maradona, que jugó en el club entre 1982 y 1984

Visita al Estadio Camp Nou

  • La impresionante vista del campo de juego realmente emociona a cualquier espectador, especialmente si se es hincha del club. La experiencia de estar sentado en una de sus casi cien mil gradas, envuelto en el fervor y los gritos de los aficionados, en medio de un partido sin duda es algo único e inigualable.
  • Otra de las zonas más interesantes es la Sala de Prensa, donde los jugadores y demás miembros del primer equipo conceden sus entrevistas habitualmente.
  • Quizás el área en donde los jugadores experimenten la mayor carga de nervios y emociones sea el recorrido entre los vestuarios y el campo de juego, que se accede a través un túnel. En la salida de este túnel, a los pies del campo de juego, uno no puede evitar sentirse muy pequeño ante la inmensidad del estadio, imaginando el ruido ensordecedor de los miles de gargantas que aclaman a su equipo.
  • También, como parte de este recorrido, se puede acceder a las cabinas de transmisión donde la prensa deportiva narra los encuentros.
  • Finalmente, el visitante puede comprar un pequeño recuerdo o souvenir del club en la tienda oficial del club, que consta de una superficie de tres plantas y ofrece desde un pequeño llavero hasta la camiseta oficial de su jugador favorito.
Vista del campo de juego y gradas del Camp Nou en Barcelona.
Estadio Camp Nou – Vista panorámica de las gradas.

Historia del Estadio Camp Nou del Futbol Club Barcelona

Los primeros campos de juego

En la vida de los clubes deportivos la evolución de sus instalaciones es una de sus principales muestras del éxito o decadencia de esas entidades. En la historia del FC Barcelona esta idea se manifiesta claramente en tres etapas. La primera con cambios sucesivos de terreno de juego, resultado lógico de toda etapa inicial; la segunda con el campo de Les Corts signo de la consolidación del club, y la tercera la del Camp Nou que es la que se corresponde con la expansión y grandeza de la entidad.

El viejo estadio del club, inaugurado en Les Corts en 1922 vivió diversas remodelaciones para acoger a una masa social azulgrana que no paraba de crecer. Después de la guerra civil, la recuperación de la entidad significó un aumento continuado de socios y de espectadores. El club respondió a esta demanda con diversas ampliaciones entre 1943 y 1946. Asimismo, cada vez era mas claro que había que plantearse la construcción de un “campo nuevo” y por ello la junta combinaba estas mejoras de Les Corts con los primeros pasos para conseguir el sueño de un nuevo estadio

La necesidad de un nuevo estadio

Desde 1948 las voces favorables a un proyecto ambicioso eran cada vez mas numerosas pero el propósito no era fácil de hacer efectivo ya que había que conciliarlo con el desarrollo urbanístico que la ciudad experimentaba en aquellos años.

En muchas ocasiones se hace referencia al impacto que tuvo el fichaje del jugador Ladislao Kubala para que la junta barcelonista acabara de decidirse. Es cierto que la llegada de Kubala creó unas enormes expectativas y una atmosfera de ilusión colectiva, pero hay que tener en cuenta que también fueron muy decisivas en esta misma dirección las dos ligas ganadas consecutivamente entre 1947 y 1949, antes de la incorporación del jugador húngaro. De hecho, el primer paso en firme del club se produjo en 1950, antes que Kubala jugase su primer partido amistoso con la camiseta azulgrana.

En 1950 el el club firmó la compra de unos terrenos donde actualmente se sitúa el estadio, y después de enfrentarse a duras negociaciones con las Administraciones finalmente en 1954 la dirigencia del club decidió y acordó emplazar el futuro estadio a los terrenos adquiridos oportunamente en 1950. El 28 de marzo de ese año, se colocó la primera piedra del Camp Nou.

La construcción

Detalle de las obras sed construcción de las gradas del Camp Nou en Barcelona en el año 1954
Detalle de la construcción de una de las gradas del Camp Nou en el año 1954.

El presupuesto inicial de la obra fue de 66 millones de pesetas de aquel entonces y el plazo de ejecución sería de 18 meses; el coste total de la obra sobrepasó con creces la cantidad mencionada llegando a gastarse mas de 288 millones de pesetas, cifra que tuvo que sufragarse con la emisión de sucesivas obligaciones hipotecarias y bonos de caja. Esta medida permitió financiar la construcción del estadio, pero a costa de endeudar al club durante varios años.

La inauguración del Camp Nou

El Estadio Camp Nou fue inaugurado el día de la Merced de 1957, enmarcaron este hecho una serie de eventos cuya trascendencia quedó bien patente y perduró en la historia; como la creación del Himno al Estadio Camp Nou y el soneto Azul Grana, por poetas y músicos locales.

Aquel día, toda la ciudad se engalanó con los colores del club y numerosas personalidades del mundo político y deportivo asistieron al evento. Con mas de 90.000 espectadores que colmaban las gradas de un Camp Nou que aun no estaba acabado, fue interpretado el mencionado Himno del Estadio del estadio y a continuación se dio inicio al partido inaugural entre el FC Barcelona y el Varsovia de Polonia. El astro húngaro Kubala jugó ese partido, que terminó con marcador favorable para los locales por 4-2. En el entretiempo mas de 1.500 personas realizaron una enorme coreografía bailando una sardana y se liberaron más de 10.000 palomas.  Comenzaba así una nueva historia del Futbol Club Barcelona.  

Conclusión

Podemos decir que Barcelona no es solo cuna de arte, cultura e historia, sino también un gran referente deportivo a nivel mundial. Prueba de esto es la extendida practica de numerosos deportes por parte de los barceloneses de cualquier edad; y también el desarrollo y grandeza del Futbol Club Barcelona y su estadio, que son indudablemente un estandarte de esta gran ciudad. ¡Ven a visitarnos!

Puedes conocer más lugares para visitar en Barcelona en este enlace.

Barça Mes Que Un Club 120. Años 1899 – 2019

Puedes saber más acerca de la historia del Fubol Club Barcelona a traves de este libro y sus impresionantes imagenes.

Comprar Barça Mes Que Un Club 120. Años 1899 – 2019

Libro de fotografias Comprar Barça Mes Que Un Club 120. Años 1899 - 2019
Resumen
El Camp Nou; el hogar del Fútbol Club Barcelona
Nombre del artículo
El Camp Nou; el hogar del Fútbol Club Barcelona
Descripción
El Camp Nou es el hogar del F.C. Barcelona y uno de los estadios mas grandes del mundo. En este articulo podrás conocerlo y recorrer tambien su museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *