Edificio Caixaforum Barcelona; un museo en sí mismo

En el Edificio Caixaforum funciona el centro social y cultural gestionado por la Fundación La Caixa; se encuentra en la montaña de Montjuïc, en el antiguo edificio de la fábrica Casaramona. El edificio Caixaforum de Barcelona ofrece al visitante una amplia programación de exposiciones y actividades culturales dirigidas a todos los públicos, y forma de una red de centros Caixaforum que se extienden por varias ciudades de España.

En el edificio Caixaforum de Barcelona, se combinan la arquitectura modernista de su constructor Josep Puig i Cadafalch con la vanguardista de sus reformadores. Este es un centro para vivir el arte, dialogar con la cultura y compartir proyectos sociales.

Edificio Caixaforum - Fachada

A continuación, te contaremos más acerca de su historia, su arquitectura y las obras permanentes de arte que puedes ver aquí.

Edificio Caixaforum; su historia

En el año 1909, el industrial Casimir Casaramona, con el objeto de reunir toda la producción de sus fabricas en un solo espacio, encargó al entonces muy popular arquitecto Josep Puig i Cadafalch la construcción de este edificio. Josep Puig i Cadafalch diseñó y construyó un edificio modernista de una sola planta consistente en un conjunto de naves conectadas entre si por un sistema de calles interiores. El conjunto arquitectónico se caracterizó por sus líneas sencillas y la abundancia de elementos como el ladrillo visto, la vidriería y la forja, recuperando así algunas tradiciones artesanas de Barcelona.

Este edificio cerró sus puertas como fábrica en 1919. A partir de ese entonces tuvo varios usos como almacén o incluso como sede de la caballería de la policía Nacional. En 1963 la Caixa adquiere este edificio; en 1970 se declara a este edificio por sus características como Bien de Interés Cultural, y en 1993 se inician las obras para su restauración y su adaptación para su uso actual, inaugurándose finalmente en 2002.

Edificio Caixaforum de Barcelona. Su reforma y adaptación

Restauración

La primera fase, de consolidación y restauración del edificio Caixaforum de Barcelona, se realizó por el arquitecto especialista en modernismo, Francisco Javier Asarta. En ella se recuperó el aspecto externo original, los elementos decorativos en piedra, ladrillo y hierro y se eliminaron los añadidos.

Ampliación de la superficie de la antigua fábrica Casaramona

La antigua fábrica, no era un lugar para vivir o pasar los ratos de ocio, sino que era un lugar para trabajar, aunque a pesar de ello el arquitecto que la construyó no desatendió el componente estético. Cuando la fundación la Caixa decidió dedicar el edificio Caixaforum de Barcelona a un nuevo proyecto social y cultural, necesitaba albergar su colección de arte contemporáneo que había iniciado a mediados de los años 80 y además acoger un mayor número de actividades. Para ello las obras de adaptación debían ampliar la superficie original hasta duplicarla, pero había un inconveniente. Como el edificio fue declarado de Bien de Interés Cultural en los años 70 y dotado de protección patrimonial en consecuencia no se podía derribar para construir otro ni podía crecer en altura o por los lados; sólo había una solución y era crecer hacia abajo.

Crecer hacia abajo no fue fácil excavando e intentando mantener todo un viejo edificio en pie, la solución técnica la aportaron los arquitectos Roberto Luna y Robert Brufau que ejecutaron y dirigieron la obra de la creación del gran vestíbulo subterráneo.

Edificio Caixaforum - Entrada

Integración de todos los espacios

Ya con una planta más, había que abordar el diseño y la integración de los accesos exteriores con el vestíbulo, lo cual estuvo a cargo del prestigioso arquitecto japones Arata Isozaki. Isozaki resolvió un inconveniente; para acceder al edificio Caixaforum de Barcelona el visitante debía descender a un nivel subterráneo, ya que el vestíbulo esta a un nivel por debajo del de la calle, evitando la percepción de estar descendiendo bajo tierra. La solución fue proyectar un patio abierto, el cual separó del vestíbulo solo por un gran paño de vidrio transparente; este recurso diluye la separación entre interior y exterior y crea una sensación de continuidad espacial. Si hace un día soleado apreciará que el patio también ilumina el interior la luz se refleja y difunde por la deslumbrante blancura del revestimiento de piedra.

Edificio Caixaforum . Vestibulo

Edificio Caixaforum de Barcelona. Instalaciones

Sala de Exposiciones

En este edificio existen tres salas de exposiciones con una superficie total de 3.000 metros cuadrados, que están emplazadas en las ubicaciones originales de las naves de antigua fábrica.

Auditorio

En el edificio Caixaforum de Barcelona también se ha construido un auditorio con capacidad para 350 personas, donde se pueden acoger todo tipo de eventos, como conciertos, proyecciones, conferencias etc.

Aulas polivalentes

En total, el centro cuenta con siete aulas polivalentes, de distinta capacidad y adaptables para distintos tipos de actividades; desde talleres hasta presentaciones

Otras instalaciones

En el edificio Caixaforum de Barcelona también cuenta con una amplia tienda de librería, y un restaurante – cafetería.

Espacios y piezas icónicas del edificio Caixaforum de Barcelona

La pérgola de Arata Isozaki

Para marcar el acceso al centro y al gran patio blanco, Isozaki construyó una gran pérgola, inspirada en los árboles de la avenida en la que se sitúa el edificio CaixaForum. Son dos grandes troncos de acero cubierto de óxido, cuyas ramas se van entrecruzando de forma orgánica hasta culminar en una copa de acero y vidrio, simulando una gran copa de un árbol.

Edificio Caixaforum - vista panoramica

El mural “Splat”

El vestíbulo del edificio CaixaForum de Barcelona alberga un gran mural de 18 metros que el artista estadounidense Sol Le Witt creó en 2001 especialmente para este espacio. Caracterizan a esta obra sus colores que recorren la pared en franjas irregulares y que generan un gran impacto visual.

“Ambiente espacial nº 51-A1” de Lucio Fontana

Esta es una estructura de neón que se encuentra suspendida en el techo del vestíbulo del edificio Caixaforum de Barcelona, dando la sensación de desafiar las leyes de la gravedad.

“Espacio del dolor” de Joseph Beuys

En esta obra, el alemán Joseph Beuys amplia el concepto de arte, llevándolo más allá de un simple objeto. Se trata de un recinto cubierto por enormes planchas de plomo donde cuelgan desde el techo dos anillas de plata y una exigua bombilla, que en su conjunto transmiten una atmosfera opresiva y oscura.

Actividades que se pueden realizar en el edificio Caixaforum de Barcelona

Caixaforum pone a disposición una serie de actividades culturales dirigidas a todos los públicos, las cuales pueden catalogarse de la siguiente manera

Tipo de actividades

  • Conciertos y espectáculos
  • Conferencias y debates
  • Proyecciones
  • Talleres
  • Visitas a exposiciones
  • Visitas al edificio

Temática de actividades

  • Arte
  • Ciencia
  • Historia
  • Música
  • Temas sociales y de cooperación

Conclusión

El edificio Caixaforum de Barcelona no solo constituye una excelente propuesta para cualquier visitante sino también que invita a los propios barceloneses a venir a él para admirar sus diferentes exposiciones y disfrutar tanto con de los elementos de la cultura local como también poder acceder a una infinita corriente de arte y cultura del resto del mundo. No puedes perderte esta visita.

Si quieres conocer más lugares para visitar en Barcelona; haz click aquí.

3 Replies to “Edificio Caixaforum Barcelona; un museo en sí mismo”

  1. Tuve la suerte que el día que tenía planeado ir hubo un concierto de quena, muy bonito. Se lo recomiendo a todos.

    1. Efectivamente. El interprete tomó algunas clases conmigo, pero casi siempre suspendía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *