Días de espera en Guerra-San Josemaría en Barcelona

Titulo original: Días de espera en Guerra: San Josemaría en Barcelona, otoño de 1937 (Testimonios)

Días de espera en Guerra es una crónica, escrita por varios testigos presenciales, del periplo que pasaron Jose María Escrivá y sus acompañantes cuando decidieron abandonar Madrid y encaminarse hacia el exilio. En este relato histórico podremos conocer de primera mano las vivencias y emociones de este personaje y las personas que estuvieron con él en este momento de su vida.

Portada libro "Dias de espera en Guerra"

A través de Días de espera en Guerra, podemos conocer desde otro punto de vista a José María Escrivá, un personaje aclamado por algunos y desacreditado por otros; pero de ninguna manera invisible a los ojos de la historia contemporánea española. Esta es sin duda, una narración muy emotiva que tocará las fibras mas sensibles del lector. Te lo presentamos a continuación.

Días de espera en Guerra: Sinopsis.

Después de más de un año en Madrid sin poder ejercer libremente su ministerio de sacerdote, en plena guerra civil española, san Josemaría Escrivá, empujado y acompañado por sus hijos del Opus Dei, decidió emprender la aventura de pasar a la otra zona de España, por Valencia, Barcelona, Andorra y Francia. Marchó llevando en el corazón la duda y el sufrimiento por las personas que quedaban atrás.

Una vez en Barcelona, tuvieron que superar muchas dificultades para entrar en contacto con las redes clandestinas que les podrían llevar al otro lado de la frontera, y, luego, para lograr partir. El resultado fueron seis interminables semanas que le dejaron exhausto, casi sin fuerzas físicas ni psíquicas. De hecho, después, sólo pudo seguir adelante y coronar su propósito gracias a una particular intervención de la Virgen, cuando ya habían iniciado la marcha hacia el Pirineo.

Todos los que le acompañaron dejaron escrito de un modo u otro lo que vivieron en aquellas intensas jornadas. Con esta documentación, ha sido posible reconstruir con detalle lo que les ocurrió en esos largos días de espera en la Barcelona en guerra de otoño de 1937.

Días de espera en Guerra: Comentario del autor

Jordi Miralbell (Barcelona, 1953), filósofo y periodista, conoció personalmente a san Josemaría en 1967, con quien coincidió en diferentes ocasiones. En septiembre de 1973, pudo comprobar de primera mano la impronta que había dejado en su alma aquella larga estancia en la Ciudad Condal.

Comentarios de los lectores

Un libro que engancha
Un libro de lectura amena y útil para quienes quieran conocer detalles poco conocidos, acerca del tiempo que sus protagonistas vivieron en la ciudad de Barcelona preparando el paso de la frontera durante la Guerra Civil Española. (A. Rodriguez Suarez)

Un personaje histórico que vivió en una etapa que bien podría ser ahora
Un libro que describe en la Vida y momentos históricos, que tristemente ahora están repitiéndose , mismas siglas, misma forma de actuar, en definitiva la historia se repite. (Fernando P. Castillo)

Extraordinario estudio de los días previos al pasado de los Pirineos.
Se trata de un minucioso diario de los días pasados por San Josemaría y sus hijos en Barcelona antes del paso a Andorra. El autor se ha documentado excepcionalmente. (Javier Doncel)

Testimonio de una época
Un paso más con aspectos valiosos para conocer hechos históricos transcendentales sobre el Opus Dei y su Fundador durante sus primeros años. (Miguel A.)

Lectores de otros países también han comentado este libro

Muy bueno para los que deseen conocer un poco mas de la vida de san Josemaria Escriva y de las dificultades que se desprenden de una guerra, en la poblacion civil. (M. Elena casas)

Muy buen libro, estoy disfrutando mucho. Creo que se me hará corto… El autor describe muy bien aquellas seis semanas que san Josemaría pasó en Barcelona. (C.A.)

Apasionante relato de vidas zarandeadas por la guerra incivil española
Solo por las 30 paginas que describen la Barcelona de 1936-37 el libro es muy bueno, aporta bastante. Bien escrito y documentado, su tono ecuánime ayuda a entender muchas cosas, que generalmente están teñidas de simplificaciones y prejuicios. El precio del libro digital debiera ser menor. (Silver B.)

Un paso a paso de un santo.
No me canso de leer la vida, el azaroso tránsito de un visionario, poniendo su corazón, y su alma en cada momento. Un paso a paso de un Santo. (Juan Remes Ripoll)

Libro novedoso
El libro me ha encantado. Pensaba que ya conocía suficiente de la historia de esos días del Opus Dei durante la guerra. Pero no. Hay muchos datos, nombres, situaciones muy novedosas para mí y está escrito de una manera trepidante, pese a que se trata de días de espera. Gran libro. (Joaquin Trigueros)

Puedes encontrar más libros recomendados en este enlace.